jueves, 5 de septiembre de 2013

TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA - ANOREXIA Y BULIMIA

 Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), o trastornos alimentarios, son dos términos que engloban una amplia y compleja variedad de enfermedades psicológicas (anorexia, bulimia, ingesta compulsiva, vigorexia, obesidad...) con gravísimas repercusiones físicas y sociales.

Los trastornos alimentarios comienzan a desarrollarse normalmente en la adolescencia pero datos recientes muestran cómo estos trastornos se comienzan a dar en gente cada vez más joven, incluso antes de la pubertad, y aunque preferentemente afectan a mujeres, el número de varones que los padecen también ha aumentado en los últimos años.

La pubertad y la adolescencia son dos etapas críticas y de significativa importancia para la aparición de estos trastornos debido a los numerosos cambios físicos y psicológicos que se experimentan en ellas y en los que la propia imagen adquiere una enorme importancia.

¿Qué causa los trastornos alimentarios?

Numerosas investigaciones demuestran la existencia de una compleja interacción entre diferentes factores como psicológicos, genéticos, ambientales, sociales y familiares, teniendo todos una enorme influencia sobre la persona.

Así mismo, se ha demostrado que el término "imagen corporal" juega un papel fundamental y decisivo en los trastornos de la conducta alimentaria.

Las personas que padecen trastornos alimentarios prestan más atención y dan mayor importancia a la imagen y opinión que los demás puedan tener sobre él o ella que a su propia valía, suelen ser muy críticos consigo mismos y sus emociones y pensamientos se caracterizan por ser extremos.

La familia de estos enfermos con TCA siempre está implicada en el trastorno alimentario, ya sea directa o indirectamente. Es difícil lograr un buen resultado en el tratamiento si no contamos con el apoyo familiar y la correspondiente colaboración terapéutica pues, en muchas ocasiones, es necesario modificar el funcionamiento familiar.

Tratamiento para trastornos alimentarios


Evidentemente en Instituto Dharma pensamos que los trastornos de la conducta alimentaria se pueden superar.

En el Instituto Dharma confiamos en tratamientos cognitivos conductuales donde la finalidad última y más importante es conseguir que el enfermo recupere la independencia y el control de su vida.

¿Necesitas resolver tu problema de anorexia? ¿Quieres poner fin a tu trastorno alimentario?

Contacta con nosotros, no esperes más, podemos ayudarte, somos expertos en el tratamiento de anorexia y bulimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario