domingo, 16 de junio de 2013

TRASTORNOS DE ALIMENTACION - ANOREXIA Y BULIMIA



  


ESPECIALISTAS EN EL ABODAJE DE LOS TRASTORNOS  DE ALIMENTACIÓN


Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Incluyen:

  • Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda
  • Bulimia nerviosa, que incluye períodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes
  • Compulsión para comer, que consiste en comer sin control

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentación. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresión, trastornos de ansiedad y abuso de drogas.

Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas cardíacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, tratamientos de salud mental, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas.





Anorexia


La anorexia nerviosa es una enfermedad de causas múltiples, que se caracteriza por un deseo irrefrenable de perder peso con resistencia a comer o retener lo ingerido. Su evolución provoca alteraciones como evitar cada vez más el hecho de comer, la percepción distorsionada de la imagen corporal, el intenso miedo a engordar, que no disminuye a pesar de la pérdida de peso, y a diferentes alteraciones psicopatológicas y físicas, que aparecen como consecuencia de la creciente desnutrición.

Bulimia


La bulimia se caracteriza por la presencia de episodios de ingesta incontrolada de gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo, casi siempre en secreto, y con sensación de pérdida de control. Debido a la preocupación por el peso, se desarrolla en los pacientes conductas como la provocación del vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos, dietas estrictas o ayuno, o a hacer mucho ejercicio para prevenir el aumento de peso.

La sintomatología ansioso depresiva suele constituir la alteración psicopatológica más frecuente.

Trastorno por atracón


Al igual que en bulimia, existen episodios recurrentes de comida, pero a diferencia de ésta, no se producen mecanismos compensatorios.


Comer compulsivamente:


Se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otras características es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen fácilmente y en muy poco tiempo. A diferencia de la bulimia, en este trastorno no se purgan.


¿Cómo se que soy comedora compulsiva ?

  • Ingiero grandes cantidades de comida.
  • Como todo el tiempo y siempre tengo hambre.
  • Después de comer siento culpa, tristeza y desesperación.
  • Nunca puedo seguir una dieta.
  • Las comidas dulces despiertan mucho mas mi apetito.
  • La mayor parte del tiempo me siento ansiosa y triste.
  • Sufro depresión y niego que ingiera grandes cantidades de comida.
  • Catalogo a los alimentos por buenos y malos.

    ¿El desarrollar un trastorno de alimentación está ligado con la vanidad o la influencia de los medios?

    Esta idea es errónea,  las personas que desarrollan un trastorno de la conducta alimentaria  no es por  simple vanidad , es una enfermedad multifactorial, entre ellas tener baja autoestima, sentir rechazo por su familia o por la sociedad, y además la influencia del estereotipo de belleza, que al tener un cuerpo perfecto, les dará el éxito que están desando.

    ¿Es una enfermedad que sólo les puede dar a las mujeres?

    Cabe aclarar que no es una enfermedad de género,  pero hay que tomar en cuenta que las mujeres son las que más sufren de la presión social. En los últimos años ha aumentado el número de casos en que los hombres padecen un trastorno de la conducta alimentaria. Hay que enfatizar que éstas enfermedades no respetan género, edad ni clase social.

    ¿Las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria, llegan a curarse?
    Cuando se llega a detectar a tiempo y con un tratamiento adecuado el paciente puede reincorporarse de una manera sana a su vida normal.
    ABC de los TCA ofrece un programa de atención integral para los pacientes que tienen un Trastorno a través de un tratamiento interdisciplinario trabajando el área médica, psiquiátrica, psicológica y nutricional.

    ¿Puede una persona con anorexia tener bulimia también?

    El límite entre estas dos enfermedades es muy pequeño. Muchas de las personas inician con un trastorno y pasan al otro, o tienen conductas mezcladas, es decir, dejan de comer, luego comen mucho y vomitan, o comen poco y eso lo vomitan, además de utilizar a veces laxantes o pastillas.

    ¿Una persona con un trastorno de alimentación puede ser atendida únicamente por un nutriólogo o por un psicólogo?
    Un trastorno de la conducta alimentaria no tiene que ver únicamente con la comida, como se puede pensar, ni solamente tratar la parte psicológica  sin trabajar las fobias que pueden desarrollar a los alimentos. Para que el paciente tenga una recuperación satisfactoria tiene que trabajar varias áreas de manera conjunta y no aislada.

    ¿Las personas con anorexia llegan a consumir alimentos que no sean considerados de “dieta”?
    Sí, muchas personas con anorexia incluso llegan a consumir dulces, jugos, algunas galletas porque lo que tratan es de no pasar las calorías que se han propuesto consumir diariamente.

    ¿Una persona con anorexia puede llegar a tener atracones o purgas?
    Algunas personas con anorexia pueden tener un episodio donde aprovechan a comer más de lo que estaban consumiendo y en la mayoría de los casos, se adquiere un método de purga como compensación.

    ¿Los trastornos de la conducta alimentaria son únicamente un problema relacionado con la comida?
    No, un trastorno de la conducta alimentaria no sólo está relacionado con la comida, también se relaciona con el peso, los mitos y sobre todo con los factores emocionales, por eso es que el tratamiento debe ser interdisciplinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario